
El sistema financiero mexicano atraviesa una fuerte sacudida. Tras meses de incertidumbre y sanciones, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha declarado que Vector Casa de Bolsa e Intercam Banco “ya no operan” en el país. Este anuncio se produce en paralelo a la ya confirmada revocación de la licencia y liquidación de CIBanco, eventos desencadenados por sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que han puesto en jaque los controles de cumplimiento del sector.
CIBanco: La caída confirmada y la respuesta del IPAB
El caso más definitivo y contundente es el de CIBanco. El pasado 10 de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo oficial la revocación de su autorización para operar como institución financiera. De manera inmediata, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) activó el protocolo y comenzó el proceso de pago a los ahorradores cubiertos por el seguro de depósitos. Este evento marca un “cierre de capítulo”, según la ABM, pero subraya la importancia de los mecanismos de seguridad para los clientes en el sistema bancario.
A diferencia del caso de CIBanco, cuya licencia ya aparece formalmente como “revocada” en los registros oficiales, la situación de Vector e Intercam presenta un matiz importante. Aunque el vicepresidente de la ABM, Arturo Arce, fue tajante durante la Semana Nacional de Educación Financiera al afirmar que “ya no funcionan”, una revisión de los padrones regulatorios muestra que ambas entidades, al menos en el papel, “siguen en operación”.
El destino de los clientes de Vector e Intercam
La principal preocupación ante el cese de operaciones de Vector e Intercam era, naturalmente, el destino de los fondos de sus clientes. Según las declaraciones de la ABM, se implementó un plan de contingencia para proteger a los usuarios. Los activos de ambas instituciones fueron transferidos de manera ordenada a otras entidades financieras. “Se cuidaron a los clientes, que era lo que se tenía que hacer“, puntualizó Arce, asegurando que se mantuvo la estabilidad del sistema.
Este movimiento es consistente con anuncios previos. Por ejemplo, el 1 de octubre, Vector Casa de Bolsa ya había acordado con Finamex Casa de Bolsa el traspaso de sus cuentas de inversión y la venta de su operadora de fondos. Estas acciones fueron la consecuencia directa de las sanciones impuestas por la CNBV en julio de 2025, que ascendieron a más de 185 millones de pesos para las tres entidades (CIBanco, Vector e Intercam) por irregularidades operativas detectadas en el marco de una investigación internacional.
Un sector bajo la lupa: Se refuerza la prevención
Estos eventos han provocado un endurecimiento visible en las políticas de cumplimiento y prevención de lavado de dinero (PLD) en toda la banca mexicana. El representante de la ABM destacó que el gremio mantiene un diálogo constante con autoridades nacionales e internacionales, especialmente de Estados Unidos, para reforzar la transparencia. Para el usuario común, esto se traduce en que los bancos están siendo mucho más estrictos al momento de abrir cuentas y solicitar actualizaciones de expedientes, un esfuerzo necesario para robustecer la cultura de riesgo del sistema financiero nacional.







